Orígenes de la Contabilidad en la Toma de decisiones

Los orígenes de la Contabilidad inicia cuando el ser humano dejó de ser errante y empezó a tener una vida sedentaria, por lo tanto necesitaba contar animales, plantas o herramientas. Posiblemente registraban sus cuentas en lugares similares a las pinturas rupestres. 

Las primeras evidencias de la Contabilidad se dan en los años 8000 a 5000 en la cultura de Mesopotamia cuando ya se tiene plantas y animales como parte del trabajo y se crea la tablilla de barro para poder hacer los primeros registros posiblemente ya hacían el trueque y con ello la necesidad de hacer registros. 

Entre otros factores, debido a que podría ser difícil encontrar a personas que necesiten lo que producían entre ellos, se ve la necesidad de usar algunos bienes que facilitan el intercambio porque serian de mayor aceptación, por ejemplo, la sal. Es así como se usaba la pimienta, la sal, el cobre, el oro para poder intercambiar bienes. Por lo tanto, nace la necesidad de tener un registro más sofisticado que se hacía en papiros o similares y por lo tanto también se necesita que alguien se encargue de realizar esos registros. 

Luego, con la necesidad de tener que pesar los bienes de intercambio y otras desventajas que se tiene al trasportarlos, se da origen a la moneda y con ello se desarrolla la producción y el comercio. Es así como aparece la necesidad de tener una mayor sofisticación de los registros contables y contar con personas responsables del registro y nace la partida simple. 

Posteriormente en los años 1,300 DC con el desarrollo del comercio y la mayor sofisticación y cantidad de operaciones comerciales en Europa aparecen los primeros registros de partida doble. 

En la actualidad la globalización de la economía obliga a armonizar el lenguaje contable y es así como nacen las Normas Internacionales de Información Financiera. Así mismo, se desarrollan sistemas informáticos más sofisticados que facilitan el registro de los hechos económicos, en específico los hechos contables y que se expresan en los estados financieros.


El desarrollo de la contabilidad que se menciona en los párrafos anteriores tiene un común denominador desde su origen hasta la actualidad y probablemente lo siga siendo. Este común denominador no es la utilidad que tiene para el pago de impuestos o de cumplimiento con ciertas normativas, sino más bien tiene como propósito principal brindar información contable y que esa información sirva para la toma de decisiones de los distintos stakeholders o partes interesadas que se convierten en los usuarios principales de la información contable.
Dicha información contable, con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en adelante las NIIF se han ido homogenizando en cuanto a su proceso y presentación. Aunque algunos autores como Brealey et al., (2010)) infieren que, al revisar los estados financieros de una empresa, es importante recordar que los Contadores todavía tienen un cierto margen de maniobra a la hora de informar sobre las ganancias y otros valores contables. Por lo tanto, es aceptado por la comunidad contable que la información Contable sigue siendo considerada como una de las más importantes herramientas para las organizaciones. 

Es así como una de las funciones más importantes de la Contabilidad es brindar información contable para la toma de decisiones , para lograr esto se debe seguir un proceso que se inicia con la observación de los hechos económicos, su clasificación, la valuación y registro de estos para finalmente presentarlos en informes financieros firmados por un responsable de su elaboración, que es una de las funciones más importantes del Contador.   

Reflexiones y desafíos de investigación contable: hacia la consolidación de la teoría general contable